Por Anthony DiComo MLB.com16 de ene., 2019

NUEVA YORK — Con los lanzadores y receptores programados para reportarse a Port St. Lucie, Florida en menos de un mes, es momento de analizar a los Mets del 2019 posición por posición. En esta ocasión examinaremos de cerca a los lanzadores abridores.

Posible rotaciónJacob deGromNoah SyndergaardZack WheelerSteven MatzJason Vargas
Durante la mayor parte de la década pasada, el pitcheo abridor de los Mets los ha definido como equipo. Lo mismo ha pasado con la salud de sus abridores. La incapacidad de Syndergaard, Wheeler, Matz y Matt Harvey para permanecer sanos había sido por mucho la clave para que la rotación de los Mets no pudiera explotar todo su potencial, salvo por trechos cortos.

Eso cambió en el 2018, cuando deGrom y Matz impusieron marcas personales en aperturas y entradas lanzadas, haciendo a un lado al menos de manera temporal las preocupaciones acerca de la rotación. Estos dos serpentineros regresarán para liderar el quinteto abridor en 2019 junto a Wheeler y Syndergaard, cuyo historial de salud reciente no es tan sólido, y Vargas, quien se recuperó de una difícil primera mitad para servir como un efectivo brazo en la parte trasera de la rotación después del receso del Juego de Estrellas.

Wheeler dominates with arm, bat

Los abridores de los Mets se combinaron para una efectividad de 3.54 en 2018, la cuarta mejor de la Liga Nacional.

El mejor de ellos fue deGrom, quien lideró las Mayores en EFE con 1.70 a lo largo de 32 aperturas para llevarse el Premio Cy Young en el Viejo Circuito. Mientras que no existe razón para pensar que deGrom, de 30 años de edad, podría sufrir una baja de juego considerable en 2019, el derecho viene de tener una temporada tan especial que sería casi imposible para él – o para cualquiera — repetirla. A pesar de ello, se espera que deGrom siga siendo el gran líder de este cuerpo monticular.

Syndergaard, el abridor del Juego Inaugural el año pasado, es mucho más impredecible. Perdió una cantidad considerable de tiempo de juego por segunda campaña seguida, esta vez debido a una lesión en el dedo índice derecho y una serie de enfermedades. Pero cuando estuvo en salud, Syndergaard fue uno de los mejores abridores de Grandes Ligas, con efectividad de 3.03 y 155 ponches en 154.1 innings. Pero la salud se ha convertido en un problema recurrente para el lanzallamas derecho.

Syndergaard's 5-hit shutout

Anteriormente, los problemas de lesiones se hicieron recurrentes para Matz y Wheeler, quienes se combinaron para realizar solamente 52 aperturas entre el 2016 y el 2017. Entre ellos iniciaron 59 juegos el año pasado, combinándose para 3.61 de EFE con promedio de casi un ponche por episodio. Wheeler, en particular, cerró la temporada de manera estupenda con foja de 10-1 y PCLA de 1.96 en sus últimas 12 aperturas.

Redondeando la rotación está Vargas, quien supo reponerse a las lesiones, un calendario inconsistente y una terrible primera mitad de la campaña para registrar marca de 5-3 y efectividad de 3.81 después del receso del Juego de Estrellas – la clase de producción que los Mets esperaban del zurdo tras firmarlo por dos años y US$16 millones en febrero pasado. Eso fue suficiente para que los Mets siguieran creyendo en Vargas como su quinto abridor en el 2019.

Vargas' 7 scoreless vs. Braves

Otros candidatosSeth LugoCorey Oswalt, Héctor Santiago, Kyle DowdyChris FlexenDrew GagnonP.J. Conlon
En estos momentos, éste podría ser el tema de más urgencia en el roster de los Mets. Mientras que Lugo es un sólido sexto abridor en el papel, posee EFE de 4.06 en 31 aperturas en su carrera y los Mets han dejado en claro que lo valoran más como preparador de mesa – y no cuentan con la profundidad necesaria en el bullpen como para removerlo de ese rol. Por definición, Lugo se perfila más como un abridor de emergencia que como una verdadera sexta opción.

Lugo seals shutout of Braves

De hecho, Oswalt no lanzó tan mal por los Mets en el 2018 a pesar de terminar con EFE de 5.85. Trasladándose frecuentemente entre Grandes Ligas y las menores, batalló en gran parte en aperturas de emergencia en las que tuvo muy poco tiempo para prepararse. Cuando recibió la oportunidad de abrir cada quinto día en la recta final de la campaña, Oswalt registró efectividad de 3.07 en cuatro salidas.

Dos brazos que los Mets agregaron este invierno fueron Dowdy, un lanzallamas seleccionado en el Draft de la Regla 5, y Santiago, un veterano zurdo quien fungió la mayor parte del tiempo como relevista con los Medias Blancas el año pasado. Más allá de eso, los Mets confían en prospectos jóvenes y marginales como Flexen, Gagnon y Conlon para su profundidad. Dado que el equipo de Queens ha utilizado a 12 abridores por año en cada una de las últimas tres temporadas, a los Mets no les vendría mal agregar más profundidad a su pitcheo antes del Día Inaugural.

Prospectos a seguir
Haber enviado a Justin Dunn a los Marineros y perdido al quisqueyano Franklyn Kilomé debido a una operación Tommy John dejaron a los Mets sin mucha profundidad de pitcheo en sus niveles más altos de ligas menores. Mientras que David Peterson y Anthony Kay, cuarto y quinto mejores prospectos, respectivamente, impresionaron en verano pasado, ninguno de ellos ha hecho un solo lanzamiento más allá de nivel Clase-A Avanzada. Ninguno de los otros 30 mejores prospectos de los Mets estaría listo para contribuir en 2019.

Conclusión
Cuando está en salud, esta rotación podría ser la mejor de las Mayores, encabezada por el actual ganador del Premio Cy Young de la Nacional. Pero las lesiones han sido el mayor problema para este grupo en temporadas recientes, y los Mets han hecho muy poco para protegerse en caso de una pérdida inesperada.

Dejanos tu Comentario